Tarea 1
TAREAS N-1
TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN TAREAS RESÚMENES
1-SÍNTESIS
DE LO OBSERVADO EN CLASES
La
dinámica realizada en clase, durante los
primeros días se ha elaborado por cada uno de los maestros de las respectivas
materias asignadas, entre ellas modelos educativos dicha dinámica fue elaborada
de la siguiente manera: Consta que cada estudiante responda a un numero de
preguntas como ¿Cuál es tu color favorito?, ¿Tu deporte favorito?,¿Qué es lo
que más te gusta hacer?,¿Lo que te gustaría cambiar en tu vida?, Hechos de tu
vida positivos como negativos .Mediante estas preguntas nosotros como
estudiantes la resolvimos individualmente , luego el maestro repartió a
cada estudiante los diferentes papelitos
que él nos retiró de tal manera que sonara de forma anónima con el objetivo de
que cada estudiante se conociera pero se podrán decir cómo es que estudiantes
ya de tercer ciclo no se conocen muy bien , pues esto es debido que en el trascurso
de nuestra vida tenemos que conocer nuevos rumbos es decir que en los
diferentes paralelos de este ciclo los
alumnos se unieron como es previsto algunos se conocían otros no en cuestión de
los diferentes respuestas , algunos si lograban reconocer a su compañero otros
no pero así nos fuimos conociendo.
En
conclusión se podría decir que para mi persona ,fue una excelente estrategia , debido a la oportunidad brindada
para conocer a cada uno de nuestros compañeros y aun a nosotros mismos , con la certeza de saber de cómo nos
sentimos cada uno en un ambiente de
confianza y así ver que todos tenemos un
problema que surge en el transcurso de nuestra vida claro se respetaba la
decisión de cada uno si se quería manifestar su hecho de vida pero todos fuimos
en un punto en donde compartimos cada descripción de nuestra vida .Como futuros
docentes ,nos sirve de mucho aprender de nuestros maestros y maestras por lo
general todo aquello que se pueda mejorar en la educación porque cada problema
observado en las instituciones son de manera diferente por supuesto que en un principio no sé pueda resolver todos
los problemas pero es comienzo de
conocer lo que sucede en nuestros hechos de vida ,
también nos sirve como una estrategia metodológica muy diferente a la
tradicional en donde los niños , jóvenes
y maestros no les conlleva a la oportunidad de conocerse y conocernos para así ver que aunque sean distintos problemas
y los haga diferentes deben apoyarse de la misma manera a sus alumnos, para mí es muy grato y
satisfactorio que en nuestras horas de clase y en esta estrategia que para
muchos pueda ser simple se podría adquirir mejores resultados dentro de una
educación conductista de manera positiva
de la forma de integrarse y relacionarse entre sí y con los demás.
2-VIDEO DEL MODELO
TRADICIONAL
¿Qué
es lo que más te llamo la atención?
Para
mí el video primeramente haba de muchas cosas de lo que hoy en la actualidad se
podría decir que está cambiando, aun no en lo total porque cada día es una
expresa nueva formas de enseñanza. la educación aún sigue en un proceso de
construcción ya que cada momento se presenta diferentes problemas ya sea en la
manera de como aprende el niño o como se siente el niño en su entorno , el
investigar y dar un aprendizaje muy diferente al modelo tradicional en donde
existe la frase típica la “la letra con sangre entra” en este punto se puede manifestar
de como era antes la educación de la cual cada uno de nosotros la vivimos es
muy importante saber todo lo que fue y de lo que ahora es hoy lo que más me
llamo la atención de este vídeo fue de igual manera en donde el niño tenga la
libertad de expresarse de lo que él quiera aprender aquí ya no existe el título
de que yo soy el maestro y tú el alumno si nos mas bien las dos partes interactúan
de manera positiva , también de que cada niño puede ya no es como antes se
utilizaba la tipa palabra eres un burro o eres un ocioso que no puede nada hoy
en día en momentos se sigue escuchando este tipo de cuestionamientos ahora en
el modelo Montessori está en que el niño si puede la falta en casos es de los
que conforman el ámbito educativo esto le da más confianza al alumno de sí
mismo y proseguir con lo que se quiere alcanzar.
¿Estaría
de acuerdo con estas prácticas educativas?
Pues
la verdad si por la razón que a nosotros como estudiantes nos sirve de mucho
para poder en algún momento de nuestra vida practicarlas con nuestros hijos en
cómo no en nuestra profesión como docentes es muy interesante poder llegar a esta
manera de interactuar con nuestros niños.
¿Cree
usted que existe el aprendizaje significativo?
Fue
la verdad si por que se relaciona con lo cognitivo de manera que se pueda dar
un resultado significativo ya que debido a ello se adquiere nuevos
conocimientos y estrategias ya que van adquiriendo u conocimiento nuevo en el
transcurso del tiempo.
¿Tuvieron
alguna experiencia similar a lo observado?
Claro
que si en las practicas pre
profesionales elaboradas en la universidad en primer siclo se observaba en la
escuela a diferencia de las anteriores parejas pedagógicas , que la maestra ya
aplicaba este tipo de modelos a diferencia del modelo tradicional los niños la
llamaban por su nombre no era necesario que le digan maestra en versión a su
título otras maneras fue agrupaciones en subgrupos de igual manera dinámicas
para el mejoramiento del aprendizaje y según lo que observamos daba buenos
resultados más bien nuestro piensa se realizó de la integración y las
estrategias que utilizaba la maestra debido que era una institución del milenio
de dos diferentes escuelas en una.
3- PREGUNTAS
CONTEXTUALIZADAS
a-¿Qué
es un modelo educativo?
EL modelo educativo es como el
docente puede elaborar una estrategia en donde el estudiante aprenda o se
relacione con los demás, debido en su contexto social la manera de manejar un plan de estudio donde
funcione a diferencia del método tradicional y así poder obtener mejores respuestas de como
los niños aprenden o de igual manera como se relacionan entre sí.
b. ¿Qué es un modelo pedagógico?
Comprenden los procesos de las
maneras pedagógicas de cómo deben los
niños aprender y como los maestros debemos enseñar y de esta manera de lo que
se puede trasmitir en base al conocimiento así también como en los valores ,así
también las distintas formas didácticas para una mejoría en la enseñanza y
aprendizaje .
c.
¿Qué es un enfoque pedagógico?
Son guías sistemáticas de ideología,
que orientan las prácticas de enseñanza y así generan propósitos, ideas que se
realizan durante la practicas esto se rige de cómo enseñar de una manera
personal y diferentes estilos de aprendizaje y de esta manera interactuar con
los docentes.
4-MATRIZ
DE INDUCCIÓN
Modelo
educativo
|
Rol del
profesor
|
Rol del
estudiante
|
Opinión
personal (conclusión)
|
Modelo Tradicional
|
De manera obligatoria donde el maestro es exigente en
las tareas propuestas, también de forma disciplinaria ya que predomina la pedagogía
autoritaria dictatorial autoritaria en donde solo el maestro tiene la razón
de su autorizada.
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El estudiante en este modelo lo hace más sensible no
por reglas que sea expuesta por el maestro sino más bien por la manera de enseñanza,
en el cual se establece que el alumno no tenga esa confianza con el docente
de igual manera con el mismo y lo que le rodea en el momento de aprender.
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Podría decir que como estudiante desde mi infancia aún
existía este modelo de que como alumna no podía expresar y aprender de manera
significativa es decir solamente en lo
teórico mas no consistía de la practicas como en un ambiente más abierto más
social entre compañeros y maestros pero también hay que tomar en cuenta que
en la actualidad no se siga aplicando estos modelos pero en valores no se
debe perder las buenas costumbres en las que fuimos educados.
|
Modelo de Pedagogía Activa o
Reformista
|
Lo importante no es aprender si no aprender a aprender
es decir aprender asiendo el maestro juego un rol, bebido a que el maestro y
el alumno están en un ambiente de forma dialógica.
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El estudiante por lo general, se siente más en
confianza con su maestro y la manera que forja las situaciones que presenta
el alumno en su manera de conversar y dialogar con el maestro.
|
Es importante saber que este modelo nos da la certeza
en donde los estudiantes no se encierran entre su propio entero es decir en sí
mismo sino que es capaz de interactuar con el maestro de una manera en donde
exista la plática de lo sucedido dentro de sí mismo expresando a los demás en
caso a su maestro para poder sentirse mejor y en confianza.
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Modelo de la pedagogía mecanicista
o conductista:
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Este modelo permite que el maestro logre que el alumno
tenga que ver su proceso de enseñanza de manera positiva donde el proporcione
su vida de maneja que se pueda plantear sus objetivos en la respuesta y
estimulo que la provoca y así conseguir una conducta determinada.
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El estudiante debe ser un receptor pasivo, del cual el
maestro forja su trabajo para el mejoramiento de dicha conducta.
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Se puede decir
que es necesario que tanto el maestro como el alumno se sintetiza con el
acuerdo mutuo de que los dos puedan sentirse más centralizados en lo que se
quiere lograr.
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Modelo de Pedagogía Personalizada
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El maestro debe realizar nuevas estrategias y
conocimientos, para desarrollar habilidades y destrezas para nuevas ideas.
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El estudiante tendrá que cumplir con lo propuesto ya
que se derriba en donde él pueda el este más relajado y sus tareas puedan ser
más dinámicas y no teorías,
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El estudiante pude cumplir con su objetivo de tener una
mejor enseñanza y no aburrirse rápidamente y no llegar a aprender nada es
mejor que ellos desarrollen sus propias habilidades y destrezas con
estrategias que estén de acuerdo al proceso educativo.
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Modelo Constructivista
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El maestro
es el procreador de un trabajo significativo en donde el estudiante
desenvuelva su manera de aprender y
del forjar y descubrir lo que quiere alcanzar.
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El
estudiante en si también es responsable de como él puede desenvolverse en
este ámbito es decir de manera en donde él quiera aprender de forma en donde
el maestro sea su líder.
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Es muy
llamativa este tipo de modelo a diferencia del resto porque aquí el
estudiante desarrolla sus inteligencias múltiples es decir si el estudiante
no apto para matemáticas pero si debe aprenderlo puede ser que tenga cierto
interés el ciencias al igual que se pueden desarrollar habilidades como en la
música el deporte algo muy positivo dentro de su vida estudiantil aun en su
futuro.
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REFLEXIONES
Y EXPERIENCIAS PERSONALES
Para
mí fue una experiencia muy bonita realizar este tipo de actividades debido a que
se mejora más a capacidad de saber e interpretar lo que en cierto es la educación,
poder interpretar y vivir cada una de las emociones que nos hace creer en una
docente. Yo creo que en la habilidad más que debo trabajar en mi proyecto es
relacionarme más con palabras contextualizadas en las investigaciones de las
cuales no se entender es por ello que debo poner en práctica mi habilidad de
saber leer un libro y de esa manera irme relacionando en lo que me quiere transmitir
aun en las palabras que no entienda , los componentes que más me parecen
importantes es , los tipos de modelos educativos para el mejoramiento de la educación
, no me dificultaron ningunos de estos componentes
incluso aprendí de ellos me gustaron todos incluso la dinámica practicada en
aula de clase y as habilidades desarrolladas han sido el querer seguir
aprendiendo y ser una maestra investigadora.
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