REFLECIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES TAREA 3 y 4 Y 5 ,6






TAREA 6

REFLEXION DE LA CLASE DEL 27 DE NOVIEMBRE



Las practicas pre-profesionales realizada en la “Unidad Educativa de Guipan” es una de las experiencias más enriquecedoras para cada uno de nosotros como estudiantes, al observar cada problema que existe en ella en otros casos cuando no hay algún tipo de problema se aprende de los docentes de la institución.

Cada uno de los compañeros del aula de clase cuentan sus experiencias mediante la observación obtenida y podemos darnos en cuenta que en casos suena aterrador, por el motivo que muchos docentes aún siguen  en el proceso del modelo tradicional, la falta de amor a la profesión la violencia de sentirse superior a sus estudiantes sabiendo que de ellos depende el futuro de cada uno de sus estudiantes.

En estas situaciones debemos darnos en cuenta el dolor que acoge el sujeto cuando un maestro lo hiere emocionalmente, creando en ellos un lapso de que el no puedo no soy capaz de ser quien quiero ser y el no puedo lograr lo que quiero para mi futuro, este tipo de problemas aplicadas por  maestros que no reciben ayuda tanto de la familia como de las autoridades y en casos no son motivados   a relacionarse con leyes políticas o a buscar algún tipo de información.

Los estudiantes universitarios que están dentro del ámbito de la educación  no veamos a la educación que está centrado en lo tradicional como unos de los problemas más comunes que existe dentro de cada uno de estos aspectos , más bien con nuestras experiencias obtenidas durante la practica sea un lapso estrecho para poder compartir con nuestros docentes , no como deben de enseñar si no guiarles a un camino en donde ellos por si mismo no se sientan evaluados si no apoyados para obtener mejores resultados .



TAREA 5
MODELOS PEDAGÓGICOS 

La educación como fundamento muy importante dentro de lo que se enseña y se aprende tanto individualmente como dentro de una sociedad , en lo personal podría decir que cada día el estudio va avanzando de tal manera que los futuros docentes tenemos que centrarnos  en la proyección de saber enseñar pero no solo el saber enseñar si no el meterse en un papel fundamental que es enfocarse en las necesidades de cada estudiante , es decir incluirse en los problemas que transfiere el sujeto como dentro del aprendizaje como en su vida personal no con exigencia ni tampoco profundizar sino más bien problemas personales que intervienen en su aprendizaje y su entorno dentro de una sociedad ya sea en la escuela como el la familia y el maestro.

El maestro con relación al estudiante debe ser mutua y  afectuosa de tal  manera en donde conlleve una motivación un interés para ejercer los estímulos pedagógicos y el diálogo que exista para poder ejercer su aprendizaje de manera positiva. En las variantes y principios de los modelos pedagógicos el maestro , es quien cumple una meta dentro de lo que quiere aplicar en su manera de enseñar y contextualizar su enseñanza en las diferentes necesidades educativas que se presenten , para que el alumno no se confunda en lo que es una lógica de las ciencias pues  no se generan sus propios criterios si no basado en las teorías en la que consiste cada asignatura  como por ejemplo en el enriquecimiento de los libros que parten de las necesidades e intereses de los estudiantes.

En lo que respecta a los diferentes modelos educativos en general podríamos decir que  a diferencia del modelo tradicional en la que en nuestros tiempos han sido aplicados y que en algunos casos a diferencia de las escuelas del siglo XXVI en la actualidad se siguen interpretando estas maneras de enseñar , en donde el estudiante no es autónomo se origina en lo que el maestro le diga claro que debe ser así pero de una manera en la cual el maestro no sea quien implemente una autoridad superior a la de un estudiante.

Estos modelos como el modelo constructiva, el maestro tiene como objetivo crear un ambiente estimulante de experiencias que facilite al niño un acceso de estructuras cognitivas de igual el colectivista, en el cual el estudiante se rigen a las eras digitales por tal modo que permite que su aprendizaje sea más cómodo y no lleno de dictados  explicaciones orales sin material didáctico como este que permita que el estudiante le interese aprender  por ejemplo en el área de estudios sociales mediante una proyección de vídeos  etc  también el modelo romántico donde la capacidad del estudiante debe de desarrollarse naturalmente .

El modelo conductista que se rige de igual manera en el por qué el sujeto no centra en estudiar las inquietudes que tienen dentro de clase es decir sus comportamientos en base a los a valores que en algunos casos aún no están formados ,se debe  poner más importancia en el comportamiento del alumno y que está pasando con este sujeto .Todo aquello relacionado con la educación nos muestra y nos da la oportunidad de ser quienes transformemos una educación en la que no existían o no se tomaban en cuenta estos parámetros a ser una educación en donde el estudiante y el maestro y la sociedad estén en ese entorno que hace una educación más capas y sin miedos a ser grandes profesionales en un futuro.


CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA

Que los niños de hoy en dia no se parecen a de lo que fuimos nosotros , , ya que al nacer somos iguales , pero la sociedad nos cambia de igual manera la comunicación como las redes sociales ,es decir que saben mas cosas pero no de lo total si no de lo que aprenden de la sociedad y de las redes es decir no lo que esta dentro del aula esto en si , observe dentro de las practicas que ellos mas les interiorizaban lo que se manifestaba en las redes de lo que estaban aprendiendo , es por ello que ellos ven lo que aprenden de manera aburrida ya están cansados del pizarron de las teorías ellos quieren algo mas concreto y creativo , hable con ellos y me manifestaron que para ellos es mejor ver un vídeo que aprender escuchando al maestro.

Ellos quieren muchas cosas mas iterativas como lo dice en el vídeo se sienten mas desconectados de la sociedad es muy buena la tecnología pero ellos llegan a depender de ellos asiéndolos inseguros ante una sociedad , ellos pueden socializarse dentro de una sociedad pero basado en un mundo mejor carezcan de la tecnología bien pero no depender de ella , enseñarles muchas cosas que tengan objetivos académicos para obtener buenos resultados , hacer que tengan amor a la educación pero en  sus materiales de manera positiva como en las escuelas del siglo XXVI.

                                                                                     TAREA 4

CREATIVIDAD 
Para mí en lo personal me llama mucho la atención la creatividad de los niños , en las oportunidades que hemos  obtenido para hablar   sobre este tema dentro de la universidad , es muy importante saber que cada estudiante tiene conocimientos que carecen de habilidades y destrezas  muy diferentes  ,es por ello que pienso que si un niño tiene mucho que dar tiene bastante por demostrar .Su creatividad como lo hemos visto en el vídeo proviene de su imaginación , ningún docente incluso sus padres no deben ser quienes les corte las alas a estos pequeñitos , claro siempre y cuando  asiéndoles ver lo que es real y lo que es fantasía es decir en el caso del niño del vídeo lo de la flor es real pero si nos ponemos a pensar si un niño se imagina lógicamente así le diga el maestro o no el niño dibuje un superhéroe  como por ejemplo desde mi infancia mediante mi experiencia y las que he observado era lógico que los animalitos no hablan muy diferente a lo que muestran las caricaturas  de la televisión claro eso es inspirado por otras personas pero crean en el infante ciertas curiosidades que juegan dentro de su imaginación pero hay niños que aún creen en los superhéroes y hasta los imitan y eso en si no es real es por ello que su imaginación brote libremente  pero asiéndoles ver lo que es real o lo que es fantasía , para que en ellos no se cree un mundo de confusiones es verdad que llegamos a una madurez que nos damos en cuenta de estas cosas , pero nos quita la oportunidad de expresarnos libremente


TAREA 3


 TEXTO DE ROSA MARÍA TORRES

La cooperación  entre Ecuador y Finlandia  esta acertada a  una finalidad dentro de la educación. Rosa nos habla que es posible que estas técnicas de aprendizaje, realizados en este país también funcione en el Ecuador.Este tipo de acontecimientos que se ha llevado en Finlandia no se puede en un lapso de tiempo aplicar en una sociedad, debido a que en este país a diferencia de Ecuador  como se manifiesta  ya que es un país que tiene menos corrupción a nivel político y social .Así se cambie dentro de una institución cosas básicas o se gaste todo el dinero del mundo en materiales de ingenie, en arreglos de infraestructura, no cambia el proceso  de enseñanza y aprendizaje. Bueno como bien sabemos la educación en un modelo tradicional no todo es negativo hay instituciones que lo conlleva de una mejor manera , pero en otros casos es diferente, ya  que cada escuela o colegio  así tenga los materiales suficientes  para trabajar  y el maestro no sepa cómo aprovecharlos , no solo el maestro si no también  los  que  son responsables de una educación más de calidad , es muy importante  que se sepa utilizar estos espacios físicos , en los conocimientos y emociones de un estudiante a llevarlos a ser más creativos esto no  sucede aun en Ecuador .En Finlandia como bien lo dice  el texto no criticando  a nuestro país , ni tampoco de cómo se conlleva la manera de  enseñar sino más bien criterios que pueden ayudar a un docente , que en su época de estudiante fue formado con el mismo modelo tradicional y no se sustentó capacitaciones para aquellos docentes que necesitan ser orientados de mejor manera para resolver un problema  o en casos no sienten ese amor a la profesión pero como bien sabemos y como el texto lo dice es un poco complicado convencer no solo a los maestros sino también a la sociedad , es por ello que en Ecuador a diferencia de Finlandia u otros países que pueden estar avanzando en el sistema educativo o de plano con otros problemas o soluciones no se debe basar en lo que hay , es decir en materiales como la tecnología como por ejm pizarras digitales, en otro países  más avanzado hay este tipo de acontecimientos , que beneficia de manera cognitiva mejorar el aprendizaje pero ellos no lo utilizan mas bien en los pizarrones verdes trabajan de mejor manera aplicando un mejoramiento en la educación sea o no necesario este tipo de método cognitivo , el docente es el que aplica de cómo y que debe trabajar ya sea no solo en un currículo que de igual forma  es impórtate si no en las ventajas de cómo lleva su trabajo a la escuela , lo que quiero decir es que el proceso del cual se debe enseñar es a criterio del maestro en focalizado en una investigación de un problema como una déficit de atención en el alumno ., como podrían manejar este problema o en caso contrario sintetizar la teoría en una práctica de cooperación y colaboración  tanto del docente como del estudiante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog