REFLECIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES TAREA 3 y 4 Y 5 ,6
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REFLEXION DE LA CLASE DEL 27 DE NOVIEMBRE
Las practicas pre-profesionales realizada en la “Unidad
Educativa de Guipan” es una de las experiencias más enriquecedoras para cada
uno de nosotros como estudiantes, al observar cada problema que existe en ella
en otros casos cuando no hay algún tipo de problema se aprende de los docentes
de la institución.
Cada uno de los compañeros del aula de clase cuentan sus
experiencias mediante la observación obtenida y podemos darnos en cuenta que en
casos suena aterrador, por el motivo que muchos docentes aún siguen en el proceso del modelo tradicional, la falta
de amor a la profesión la violencia de sentirse superior a sus estudiantes
sabiendo que de ellos depende el futuro de cada uno de sus estudiantes.
En estas situaciones debemos darnos en cuenta el dolor
que acoge el sujeto cuando un maestro lo hiere emocionalmente, creando en ellos
un lapso de que el no puedo no soy capaz de ser quien quiero ser y el no puedo
lograr lo que quiero para mi futuro, este tipo de problemas aplicadas por maestros que no reciben ayuda tanto de la
familia como de las autoridades y en casos no son motivados a relacionarse
con leyes políticas o a buscar algún tipo de información.
Los estudiantes universitarios que están dentro del ámbito
de la educación no veamos a la educación
que está centrado en lo tradicional como unos de los problemas más comunes que
existe dentro de cada uno de estos aspectos , más bien con nuestras
experiencias obtenidas durante la practica sea un lapso estrecho para poder
compartir con nuestros docentes , no como deben de enseñar si no guiarles a un
camino en donde ellos por si mismo no se sientan evaluados si no apoyados para
obtener mejores resultados .
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MODELOS PEDAGÓGICOS
La educación como
fundamento muy importante dentro de lo que se enseña y se aprende tanto
individualmente como dentro de una sociedad , en lo personal podría decir que
cada día el estudio va avanzando de tal manera que los futuros docentes tenemos
que centrarnos en la proyección de saber
enseñar pero no solo el saber enseñar si no el meterse en un papel fundamental
que es enfocarse en las necesidades de cada estudiante , es decir incluirse en
los problemas que transfiere el sujeto como dentro del aprendizaje como en su
vida personal no con exigencia ni tampoco profundizar sino más bien problemas
personales que intervienen en su aprendizaje y su entorno dentro de una
sociedad ya sea en la escuela como el la familia y el maestro.
El maestro con relación
al estudiante debe ser mutua y afectuosa
de tal manera en donde conlleve una
motivación un interés para ejercer los estímulos pedagógicos y el diálogo que
exista para poder ejercer su aprendizaje de manera positiva. En las variantes y
principios de los modelos pedagógicos el maestro , es quien cumple una meta
dentro de lo que quiere aplicar en su manera de enseñar y contextualizar su
enseñanza en las diferentes necesidades educativas que se presenten , para que
el alumno no se confunda en lo que es una lógica de las ciencias pues no se generan sus propios criterios si no
basado en las teorías en la que consiste cada asignatura como por ejemplo en el enriquecimiento de los
libros que parten de las necesidades e intereses de los estudiantes.
En lo que respecta a
los diferentes modelos educativos en general podríamos decir que a diferencia del modelo tradicional en la que
en nuestros tiempos han sido aplicados y que en algunos casos a diferencia de
las escuelas del siglo XXVI en la actualidad se siguen interpretando estas
maneras de enseñar , en donde el estudiante no es autónomo se origina en lo que
el maestro le diga claro que debe ser así pero de una manera en la cual el
maestro no sea quien implemente una autoridad superior a la de un estudiante.
Estos modelos como el
modelo constructiva, el maestro tiene como objetivo crear un ambiente
estimulante de experiencias que facilite al niño un acceso de estructuras
cognitivas de igual el colectivista, en el cual el estudiante se rigen a las
eras digitales por tal modo que permite que su aprendizaje sea más cómodo y no
lleno de dictados explicaciones orales
sin material didáctico como este que permita que el estudiante le interese
aprender por ejemplo en el área de
estudios sociales mediante una proyección de vídeos etc
también el modelo romántico donde la capacidad del estudiante debe de
desarrollarse naturalmente .
El modelo conductista
que se rige de igual manera en el por qué el sujeto no centra en estudiar las
inquietudes que tienen dentro de clase es decir sus comportamientos en base a
los a valores que en algunos casos aún no están formados ,se debe poner más importancia en el comportamiento del
alumno y que está pasando con este sujeto .Todo aquello relacionado con la educación
nos muestra y nos da la oportunidad de ser quienes transformemos una educación en
la que no existían o no se tomaban en cuenta estos parámetros a ser una educación
en donde el estudiante y el maestro y la sociedad estén en ese entorno que hace
una educación más capas y sin miedos a ser grandes profesionales en un futuro.
CREAR
HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA
Que los niños de hoy en dia no se parecen a de lo que fuimos nosotros , , ya que al nacer somos iguales , pero la sociedad nos cambia de igual manera la comunicación como las redes sociales ,es decir que saben mas cosas pero no de lo total si no de lo que aprenden de la sociedad y de las redes es decir no lo que esta dentro del aula esto en si , observe dentro de las practicas que ellos mas les interiorizaban lo que se manifestaba en las redes de lo que estaban aprendiendo , es por ello que ellos ven lo que aprenden de manera aburrida ya están cansados del pizarron de las teorías ellos quieren algo mas concreto y creativo , hable con ellos y me manifestaron que para ellos es mejor ver un vídeo que aprender escuchando al maestro.
Ellos quieren muchas cosas mas iterativas como lo dice en el vídeo se sienten mas desconectados de la sociedad es muy buena la tecnología pero ellos llegan a depender de ellos asiéndolos inseguros ante una sociedad , ellos pueden socializarse dentro de una sociedad pero basado en un mundo mejor carezcan de la tecnología bien pero no depender de ella , enseñarles muchas cosas que tengan objetivos académicos para obtener buenos resultados , hacer que tengan amor a la educación pero en sus materiales de manera positiva como en las escuelas del siglo XXVI.
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CREATIVIDAD
Para mí en lo personal me llama mucho la atención la creatividad
de los niños , en las oportunidades que hemos
obtenido para hablar sobre este tema dentro de la universidad , es
muy importante saber que cada estudiante tiene conocimientos que carecen de
habilidades y destrezas muy diferentes ,es por ello que pienso que si un niño tiene
mucho que dar tiene bastante por demostrar .Su creatividad como lo hemos visto
en el vídeo proviene de su imaginación , ningún docente incluso sus padres no
deben ser quienes les corte las alas a estos pequeñitos , claro siempre y
cuando asiéndoles ver lo que es real y
lo que es fantasía es decir en el caso del niño del vídeo lo de la flor es real
pero si nos ponemos a pensar si un niño se imagina lógicamente así le diga el
maestro o no el niño dibuje un superhéroe como por ejemplo desde mi infancia mediante mi experiencia y las que he observado era lógico
que los animalitos no hablan muy diferente a lo que muestran las caricaturas de la televisión claro eso es inspirado por
otras personas pero crean en el infante ciertas curiosidades que juegan dentro
de su imaginación pero hay niños que aún creen en los superhéroes y hasta los
imitan y eso en si no es real es por ello que su imaginación brote libremente pero asiéndoles ver lo que es real o lo que es
fantasía , para que en ellos no se cree un mundo de confusiones es verdad que
llegamos a una madurez que nos damos en cuenta de estas cosas , pero nos quita
la oportunidad de expresarnos libremente
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TEXTO DE ROSA MARÍA TORRES
La cooperación
entre Ecuador y Finlandia esta
acertada a una finalidad dentro de la educación.
Rosa nos habla que es posible que estas técnicas de aprendizaje, realizados en
este país también funcione en el Ecuador.Este tipo de acontecimientos que se
ha llevado en Finlandia no se puede en un lapso de tiempo aplicar en una
sociedad, debido a que en este país a diferencia de Ecuador como se manifiesta ya que es un país que tiene menos corrupción
a nivel político y social .Así se cambie dentro de una institución cosas
básicas o se gaste todo el dinero del mundo en materiales de ingenie, en
arreglos de infraestructura, no cambia el proceso de enseñanza y aprendizaje. Bueno como bien
sabemos la educación en un modelo tradicional no todo es negativo hay
instituciones que lo conlleva de una mejor manera , pero en otros casos es
diferente, ya que cada escuela o colegio
así tenga los materiales
suficientes para trabajar y el maestro no sepa cómo aprovecharlos , no
solo el maestro si no también los que son responsables de una educación más de
calidad , es muy importante que se sepa
utilizar estos espacios físicos , en los conocimientos y emociones de un
estudiante a llevarlos a ser más creativos esto no sucede aun en Ecuador .En Finlandia como bien
lo dice el texto no criticando a nuestro país , ni tampoco de cómo se
conlleva la manera de enseñar sino más
bien criterios que pueden ayudar a un docente , que en su época de estudiante
fue formado con el mismo modelo tradicional y no se sustentó capacitaciones
para aquellos docentes que necesitan ser orientados de mejor manera para
resolver un problema o en casos no sienten
ese amor a la profesión pero como bien sabemos y como el texto lo dice es un
poco complicado convencer no solo a los maestros sino también a la sociedad ,
es por ello que en Ecuador a diferencia de Finlandia u otros países que pueden
estar avanzando en el sistema educativo o de plano con otros problemas o
soluciones no se debe basar en lo que hay , es decir en materiales como la
tecnología como por ejm pizarras digitales, en otro países más avanzado hay este tipo de acontecimientos
, que beneficia de manera cognitiva mejorar el aprendizaje pero ellos no lo utilizan
mas bien en los pizarrones verdes trabajan de mejor manera aplicando un mejoramiento
en la educación sea o no necesario este tipo de método cognitivo , el docente
es el que aplica de cómo y que debe trabajar ya sea no solo en un currículo que
de igual forma es impórtate si no en las
ventajas de cómo lleva su trabajo a la escuela , lo que quiero decir es que el
proceso del cual se debe enseñar es a criterio del maestro en focalizado en una
investigación de un problema como una déficit de atención en el alumno ., como
podrían manejar este problema o en caso contrario sintetizar la teoría en una
práctica de cooperación y colaboración
tanto del docente como del estudiante.
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