UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
UNAE








CURSO:
3 CICLO EGB P: 1
ESTUDIANTE:
NUBE CAROLINA MUNZON BERMEJO
DOCENTE:
GERMAN PANAMA
FECHA:
09 DE OCTUBRE DEL 2018
                               12 DE OCTUBRE DEL 2018





Introducción

Mediante este actual trabajo realizado en clase quiero dar a conocer como, se puede elaborar modelos o dinámicas para una integración en el aula de clase, dicho de esta manera  es necesario saber que hay muchas formas de las cuales se puede convivir dentro de una aula de clases en donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocerse más y  darles a conocer los diferentes modelos educativos entre ellos el más conocido como es e modelos tradicional , en épocas de nuestros descendientes, de tal manera que mediante este trabajos se esté logrando con los diferentes propósitos establecidos en cada uno de los temas visto en clase que se irán estableciendo en el transcurso del tiempo    por esta razón plantee 3 objetivos.
Objetivo General
Dar a conocer los diferentes modelos que procede al que el niño sea más creativo    
Objetivos Específicos
Proponer capacitaciones a docentes para que se acerquen más a lo que en obtener una información y ponerlo en práctica
Identificar qué nivel de conocimiento tiene el maestro en cuanto a los modelos establecidos
Diagnosticar como se van llevando estos procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.













CARTA DE PRESENTACIÓN

Nube Carolina Monzón Bermejo
Universidad Nacional de Educación UNAE
TLF: 0987115955
DIREC: 5 Esquinas
Estimado: Sr German Panamá
Estimado maestro mi  motivo de escribir esta carta es que me da mucho interés aprender a cerca de Modelos Educativos que nos brinda su materia y atreves de ello quiero aprender más de cada clase que se ha realizado en los dos días y  en el transcurso del tiempo , como no decirlo en las tareas que estamos elaborando y las que en un momento tras otro lo seguiremos haciendo con el objetivo de poderlo llevar en nuestras prácticas pre-profesionales que la vamos analizando todos los estudiantes , por esta razón quiero llevar este trabajo y en todos de la mejor manera y en el momento que usted tenga la oportunidad lo baya revisando y se dará en cuenta que mi trabajo no será el mejor de todos pero el esfuerzo y empeño que ponga en cada uno de los documentos , llegue a tener un interés ante su persona espero y le entusiasme lo que estoy interpretando durante mi trabajo académico muchísimas gracias
Agradezco por su atención: Nube Monzón

 

TAREAS N-1

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TAREAS RESÚMENES

1-SÍNTESIS DE LO OBSERVADO EN CLASES
La dinámica  realizada en clase, durante los primeros días se ha elaborado por cada uno de los maestros de las respectivas materias asignadas, entre ellas modelos educativos dicha dinámica fue elaborada de la siguiente manera: Consta que cada estudiante responda a un numero de preguntas como ¿Cuál es tu color favorito?, ¿Tu deporte favorito?,¿Qué es lo que más te gusta hacer?,¿Lo que te gustaría cambiar en tu vida?, Hechos de tu vida positivos como negativos .Mediante estas preguntas nosotros como estudiantes la resolvimos individualmente , luego el maestro repartió a cada  estudiante los diferentes papelitos que él nos retiró de tal manera que sonara de forma anónima con el objetivo de que cada estudiante se conociera pero se podrán decir cómo es que estudiantes ya de tercer ciclo no se conocen muy bien , pues esto es debido que en el trascurso de nuestra vida tenemos que conocer nuevos rumbos es decir que en los diferentes paralelos  de este ciclo los alumnos se unieron como es previsto algunos se conocían otros no en cuestión de los diferentes respuestas , algunos si lograban reconocer a su compañero otros no pero así nos fuimos conociendo.
En conclusión  se podría decir que para  mi persona ,fue una excelente  estrategia , debido a la oportunidad brindada para conocer a cada uno de nuestros compañeros  y aun a nosotros  mismos , con la certeza de saber de cómo nos sentimos cada uno en  un ambiente de confianza  y así ver que todos tenemos un problema que surge en el transcurso de nuestra vida claro se respetaba la decisión de cada uno si se quería manifestar su hecho de vida pero todos fuimos en un punto en donde compartimos cada descripción de nuestra vida .Como futuros docentes ,nos sirve de mucho aprender de nuestros maestros y maestras por lo general todo aquello que se pueda mejorar en la educación porque cada problema observado en las instituciones son de manera diferente por supuesto  que en un principio no sé pueda resolver todos los problemas pero es  comienzo de conocer lo que sucede en nuestros hechos de vida    , también nos sirve como una estrategia metodológica muy diferente a la tradicional  en donde los niños , jóvenes y maestros no les conlleva a la  oportunidad de conocerse y conocernos  para así ver que aunque sean distintos problemas y los haga diferentes deben apoyarse de la misma manera  a sus alumnos, para mí es muy grato y satisfactorio que en nuestras horas de clase y en esta estrategia que para muchos pueda ser simple se podría adquirir mejores resultados dentro de una educación conductista de  manera positiva de la forma de integrarse y relacionarse entre sí y con los demás.
2-VIDEO DEL MODELO TRADICIONAL
¿Qué es lo que más te llamo la atención?
Para mí el video primeramente haba de muchas cosas de lo que hoy en la actualidad se podría decir que está cambiando, aun no en lo total porque cada día es una expresa nueva formas de enseñanza. la educación aún sigue en un proceso de construcción ya que cada momento se presenta diferentes problemas ya sea en la manera de como aprende el niño o como se siente el niño en su entorno , el investigar y dar un aprendizaje muy diferente al modelo tradicional en donde existe la frase típica la “la letra con sangre entra” en este punto se puede manifestar de como era antes la educación de la cual cada uno de nosotros la vivimos es muy importante saber todo lo que fue y de lo que ahora es hoy lo que más me llamo la atención de este video fue de igual manera en donde el niño tenga la libertad de expresarse de lo que él quiera aprender aquí ya no existe el título de que yo soy el maestro y tú el alumno si nos mas bien las dos partes interactúan de manera positiva , también de que cada niño puede ya no es como antes se utilizaba la tipa palabra eres un burro o eres un ocioso que no puede nada hoy en día en momentos se sigue escuchando este tipo de cuestionamientos ahora en el modelo Montessori está en que el niño si puede la falta en casos es de los que conforman el ámbito educativo esto le da más confianza al alumno de sí mismo y proseguir con lo que se quiere alcanzar.
¿Estaría de acuerdo con estas prácticas educativas?
Pues la verdad si por la razón que a nosotros como estudiantes nos sirve de mucho para poder en algún momento de nuestra vida practicarlas con nuestros hijos en cómo no en nuestra profesión como docentes es muy interesante poder llegar a esta manera de interactuar con nuestros niños.
¿Cree usted que existe el aprendizaje significativo?
Fue la verdad si por que se relaciona con lo cognitivo de manera que se pueda dar un resultado significativo ya que debido a ello se adquiere nuevos conocimientos y estrategias ya que van adquiriendo u conocimiento nuevo en el transcurso del tiempo.
¿Tuvieron alguna experiencia similar a lo observado?
Claro que si en  las practicas pre profesionales elaboradas en la universidad en primer siclo se observaba en la escuela a diferencia de las anteriores parejas pedagógicas , que la maestra ya aplicaba este tipo de modelos a diferencia del modelo tradicional los niños la llamaban por su nombre no era necesario que le digan maestra en versión a su título otras maneras fue agrupaciones en subgrupos de igual manera dinámicas para el mejoramiento del aprendizaje y según lo que observamos daba buenos resultados más bien nuestro piensa se realizó de la integración y las estrategias que utilizaba la maestra debido que era una institución del milenio de dos diferentes escuelas en una.
3- PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS
a-¿Qué es un modelo educativo?
EL modelo educativo es como el docente puede elaborar una estrategia en donde el estudiante aprenda o se relacione con los demás, debido en su contexto social  la manera de manejar un plan de estudio donde funcione a diferencia del método tradicional  y así poder obtener mejores respuestas de como los niños aprenden o de igual manera como se relacionan entre sí.
 b. ¿Qué es un modelo pedagógico?
Comprenden los procesos de las maneras  pedagógicas de cómo deben los niños aprender y como los maestros debemos enseñar y de esta manera de lo que se puede trasmitir en base al conocimiento así también como en los valores ,así también las distintas formas didácticas para una mejoría en la enseñanza y aprendizaje .
c. ¿Qué es un enfoque pedagógico?
Son guías sistemáticas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza y así generan propósitos, ideas que se realizan durante la practicas esto se rigüe de cómo enseñar de una manera personal y diferentes estilos de aprendizaje y de esta manera interactuar con los docentes.
4-MATRIZ DE INDUCCIÓN
Modelo educativo
Rol del profesor
Rol del estudiante
Opinión personal (conclusión)
Modelo Tradicional
De manera obligatoria donde el maestro es exigente en las tareas propuestas, también de forma disciplinaria ya que predomina la pedagogía autoritaria dictatorial autoritaria en donde solo el maestro tiene la razón de su autorizada.
El estudiante en este modelo lo hace más sensible no por reglas que sea expuesta por el maestro sino más bien por la manera de enseñanza, en el cual se establece que el alumno no tenga esa confianza con el docente de igual manera con el mismo y lo que le rodea en el momento de aprender.
Podría decir que como estudiante desde mi infancia aún existía este modelo de que como alumna no podía expresar y aprender de manera significativa  es decir solamente en lo teórico mas no consistía de la practicas como en un ambiente más abierto más social entre compañeros y maestros pero también hay que tomar en cuenta que en la actualidad no se siga aplicando estos modelos pero en valores no se debe perder las buenas costumbres en las que fuimos educados.
Modelo de Pedagogía Activa o Reformista
Lo importante no es aprender si no aprender a aprender es decir aprender asiendo el maestro juego un rol, bebido a que el maestro y el alumno están en un ambiente de forma dialógica.
El estudiante por lo general, se siente más en confianza con su maestro y la manera que forja las situaciones que presenta el alumno en su manera de conversar y dialogar con el maestro.
Es importante saber que este modelo nos da la certeza en donde los estudiantes no se encierran entre su propio entero es decir en sí mismo sino que es capaz de interactuar con el maestro de una manera en donde exista la plática de lo sucedido   dentro de sí mismo expresando a los demás en caso a su maestro para poder sentirse mejor y en confianza.
Modelo de la pedagogía mecanicista o conductista:
Este modelo permite que el maestro logre que el alumno tenga que ver su proceso de enseñanza de manera positiva donde el proporcione su vida de maneja que se pueda plantear sus objetivos en la respuesta y estimulo que la provoca y así conseguir una conducta determinada.
El estudiante  debe ser un receptor pasivo, del cual el maestro forja su trabajo para el mejoramiento de dicha conducta.
Se  puede decir que es necesario que tanto el maestro como el alumno se sintetiza con el acuerdo mutuo de que los dos puedan sentirse más centralizados en lo que se quiere lograr.
Modelo de Pedagogía Personalizada









El maestro debe realizar nuevas estrategias y conocimientos, para desarrollar habilidades y destrezas para nuevas ideas.






El estudiante tendrá que cumplir con lo propuesto ya que se derriba en donde él pueda el este más relajado y sus tareas puedan ser más dinámicas y no teorías,




El estudiante pude cumplir con su objetivo de tener una mejor enseñanza y no aburrirse rápidamente y no llegar a aprender nada es mejor que ellos desarrollen sus propias habilidades y destrezas con estrategias que estén de acuerdo al proceso educativo.
Modelo Constructivista
El maestro es el procreador de un trabajo significativo en donde el estudiante desenvuelva su manera de aprender  y del forjar y descubrir lo que quiere alcanzar.
El estudiante en si también es responsable de como él puede desenvolverse en este ámbito es decir de manera en donde él quiera aprender de forma en donde el maestro sea su líder.
Es muy llamativa este tipo de modelo a diferencia del resto porque aquí el estudiante desarrolla sus inteligencias múltiples es decir si el estudiante no apto para matemáticas pero si debe aprenderlo puede ser que tenga cierto interés el ciencias al igual que se pueden desarrollar habilidades como en la música el deporte algo muy positivo dentro de su vida estudiantil aun en su futuro.

 

REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES

Para mí fue una experiencia muy bonita realizar este tipo de actividades debido a que se mejora más a capacidad de saber e interpretar lo que en cierto es la educación, poder interpretar y vivir cada una de las emociones que nos hace creer en una docente. Yo creo que en la habilidad más que debo trabajar en mi proyecto es relacionarme más con palabras contextualizadas en las investigaciones de las cuales no se entender es por ello que debo poner en práctica mi habilidad de saber leer un libro y de esa manera irme relacionando en lo que me quiere transmitir aun en las palabras que no entienda , los componentes que más me parecen importantes es , los tipos de modelos educativos para el mejoramiento de la educación  , no me dificultaron ningunos de estos componentes incluso aprendí de ellos me gustaron todos incluso la dinámica practicada en aula de clase y as habilidades desarrolladas han sido el querer seguir aprendiendo y ser una maestra investigadora.
  
TAREAS N-2
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TAREAS RESUMENES PARTE 2
1 -MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO





MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
Basándonos desde la contextualizan con referente a modelos pedagógicos educativos, y mediante las enseñanzas de las ciencias nos da a entender que, durante el siglo XX, autodenominado Escuela Nueva nos dice que aún se siguen transmitiendo en base a la inspiración en el lapso de pedagogías nuevas, contemporáneas para legar a metas de formación en cada una de las escuelas.
 



El ideológico de este modelo es Jean Jacques Rousseau y en el siglo XX se destacaron el pedagogo Summerhill, que nos dice que a diferencia del modelo tradicional no es solo el haber enseñado si no el desenvolvimiento del niño espontaneo y su experiencia natural en el mundo que lo rodea y su entorno. 
                                                                  

Este modelo educativo nos da a entender que los niños de hoy en día tienen que poner en juego su imaginación es decir que tanto los maestros como los que le rodean en su entorno que ellos son capases de cumplir un propósito en su vida para así poder obtener cada uno de sus propósitos.



En este Modelo el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.
 El desarrollo natural del niño se convierte en una meta, en el método de la educación el maestro es más libre al hablar con su estudiante del alfabeto de las tablas de multiplicar y de la disciplina. El maestro y el estudiante son más flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo, se le da mayor participación al estudiante El contenido es más importante en el desarrollo del niño. El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida. EL maestro debe ser un auxiliar del estudiante y por eso se le tilda de romántico, respeta la sensibilidad del estudiante la creatividad la inventiva la comunicación natural.
















 










 



 2-ASPECTOS POSITIVOS NEGATIVOS HE INTERESES

Lo positivo
Lo negativo
Lo interesante
Interactuar con cada uno de los estudiantes.
Es que en método tradicional aun no surge que los niños pongan en juego su imaginación.
.



Me parece interesante saber y que la educación y más que todos los modelos de romanticismo pueda ser más cercano a cada uno de nuestros niños entre sus destrezas y habilidades.
Crear un ambiente en donde cada uno ponga en juego su imaginación a través de la realidad de la materia asignada en este caso lengua y literatura.
Cada una de las experiencias que se debe de vivir en los estudiantes  deben ser más conscientes y de lo quieren aprender.
El niño y sus potencialidades de la capacidad de aprender se desarrolla hasta la adultez algo que me llamo mucho la atención.
El estudiante ella razón de sí mismo obtiene mejores resultados en el momento de aprender.
Todos los maestros y maestras de las instituciones no deben surgir solo de la información si no que esta información llevarlo a la práctica.
También en lo que consiste que los niños no son disciplinados, por los maestros sino más bien su exploratividad su creatividad es única ante la vista de sus maestros asiéndoles sentir de la mejor manera incluso a los docentes de sus logros.
Se realiza una dinámica y en esta dinámica se pone en juego lo que realmente quieren alcanzar.
Todo este trabajo no solo tiene que ser elaborado por los docentes si no todos los que conforman el ámbito educativo.
Que el apoyo tiene que ser solo del niño y su infancia para que en la adultez tenga sus propias decisiones







 3 -ASPECTOS DEL MODELO PEDAGOJICO ROMANTICO EN LENGUA Y LITERATURA
Para este trabajo yo me centre en la asignatura de lengua y literatura con el propósito de que cada estudiante aprenda de manera significativa en el diario vivir, es por ello que dentro de los Modelos Educativos entre ellos el Modelo Romántico lo voy a desarrollar de la siguiente manera.  Resulta que dentro del aula de clases existen muchos alumnos entre ellos más dedicados de acuerdo a como debe ser motivados ya sea de manera positiva como negativa es decir si algunos estudiantes estudian porque sus padres y maestros les hace ver que tienen que estudiar porque si como  una obligación pero no les enseña a querer  y saber lo que realmente está dentro de este trabajo en base a lo que él quiere o le enseñen a aprender, es por ello que en esta área me he   basado en el tercer año de educación básica con la aplicación de la materia de Lengua y Literatura mediante una lectura realizada en los libros del Ministerio de Educación como la siguiente :   Esta lectura es muy llamativo para todos los niños en la edad de 7 años o un poco más  con  el propósito que tengo es realizar una pequeña imitación sobre esta lectura que suena como una  ventaja para  los niños podrán meterse en el papel de lo que trasmite la  lectura es decir que sea real o fantasía el niño tendrá la opción en poner su imaginación a volar asiéndoles reconocer lo que es real y lo fantástico atreves ,  de títeres  para no confundirlos así el niño podrá comprender de que trata esta lectura a que se refiere y que es lo que trasmite al igual en otras lecturas se podría  montar una obra de teatro para que el estudiante se vaya metiendo en la  materia  mediante el personaje asignado o con lo que vayan construyendo el resto de sus compañeros ellos aprendiendo del estudiante y el de sí mismo y los demás si en casos de aprender a leer seria ya enfocarles en lo teórico   Con proyecciones de video de aprender las letras igual con juegos si se presente el caso pero por lo general aplicaría este trabajo para que los alumnos respondan las siguientes preguntas sin miedo y por si solos puedan dar sus criterios personales o agrupados si se presenta el caso  ya que en ellos mismo esta su manera de aprender .
 


















REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES PARTE 2
Para mí fue muy emotivo realizar este trabajo ya que me permitió desarrollar mis destrezas personales dentro del proyecto investigativo sobre el modelo escogido referente al Modelo Pedagógico Romántico me ha llevado a desenvolverme en mis habilidades dentro de este trabajo yo por lo general no obtuve ningún problema en hacerlo es muy grato saber que este tipo de trabajos nos hace más centrados en la asignaturas que podamos realizar con nuestros alumnos dentro de lo que hoy se manifiesta algo impaciente con los niños de hoy en día y también la experiencia que tuve es que los estudiantes , tienen el criterio de poder desenvolverse en sí mismos con sus propias ideas y criterios desde muy pequeños y retroalimentarles como maestros analizándolo de manera positiva para cada uno de nosotros y de nuestros estudiantes.

















Comentarios

  1. Compañera su blog me pareció muy interesante, pero le recomendaría que antes de actualizarlo lo revise detenidamente para que pueda corregir pequeñas faltas ortográficas, solo eso, de hay el trabajo esta muy elaborado y es de fácil comprensión......Comentado por Juan Suarez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog