UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN
UNAE
CURSO:
3 CICLO EGB P: 1
ESTUDIANTE:
NUBE CAROLINA MUNZON BERMEJO
DOCENTE:
GERMAN PANAMA
FECHA:
09 DE OCTUBRE DEL 2018
12 DE OCTUBRE DEL 2018
Introducción
Mediante este actual trabajo realizado en clase
quiero dar a conocer como, se puede elaborar modelos o dinámicas para una
integración en el aula de clase, dicho de esta manera es necesario saber que hay muchas formas de
las cuales se puede convivir dentro de una aula de clases en donde los
estudiantes tengan la oportunidad de conocerse más y darles a conocer los diferentes modelos
educativos entre ellos el más conocido como es e modelos tradicional , en
épocas de nuestros descendientes, de tal manera que mediante este trabajos se
esté logrando con los diferentes propósitos establecidos en cada uno de los
temas visto en clase que se irán estableciendo en el transcurso del tiempo por
esta razón plantee 3 objetivos.
Objetivo General
Dar a conocer los diferentes modelos que procede al
que el niño sea más creativo
Objetivos Específicos
Proponer capacitaciones a docentes para que se
acerquen más a lo que en obtener una información y ponerlo en práctica
Identificar qué nivel de conocimiento tiene el
maestro en cuanto a los modelos establecidos
Diagnosticar como se van llevando estos procesos de
enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.
CARTA DE PRESENTACIÓN
Nube Carolina Monzón Bermejo
Universidad Nacional de Educación UNAE
TLF: 0987115955
DIREC: 5 Esquinas
Estimado: Sr German Panamá
Estimado maestro mi motivo de escribir esta carta es que me da
mucho interés aprender a cerca de Modelos Educativos que nos brinda su materia y
atreves de ello quiero aprender más de cada clase que se ha realizado en los
dos días y en el transcurso del tiempo ,
como no decirlo en las tareas que estamos elaborando y las que en un momento
tras otro lo seguiremos haciendo con el objetivo de poderlo llevar en nuestras
prácticas pre-profesionales que la vamos analizando todos los estudiantes , por
esta razón quiero llevar este trabajo y en todos de la mejor manera y en el
momento que usted tenga la oportunidad lo baya revisando y se dará en cuenta
que mi trabajo no será el mejor de todos pero el esfuerzo y empeño que ponga en
cada uno de los documentos , llegue a tener un interés ante su persona espero y
le entusiasme lo que estoy interpretando durante mi trabajo académico
muchísimas gracias
Agradezco por su atención: Nube Monzón
TAREAS
N-1
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
TAREAS RESÚMENES
1-SÍNTESIS DE LO OBSERVADO EN CLASES
La dinámica realizada en clase, durante los primeros días se
ha elaborado por cada uno de los maestros de las respectivas materias asignadas,
entre ellas modelos educativos dicha dinámica fue elaborada de la siguiente
manera: Consta que cada estudiante responda a un numero de preguntas como ¿Cuál
es tu color favorito?, ¿Tu deporte favorito?,¿Qué es lo que más te gusta
hacer?,¿Lo que te gustaría cambiar en tu vida?, Hechos de tu vida positivos
como negativos .Mediante estas preguntas nosotros como estudiantes la
resolvimos individualmente , luego el maestro repartió a cada estudiante los diferentes papelitos que él
nos retiró de tal manera que sonara de forma anónima con el objetivo de que
cada estudiante se conociera pero se podrán decir cómo es que estudiantes ya de
tercer ciclo no se conocen muy bien , pues esto es debido que en el trascurso
de nuestra vida tenemos que conocer nuevos rumbos es decir que en los
diferentes paralelos de este ciclo los
alumnos se unieron como es previsto algunos se conocían otros no en cuestión de
los diferentes respuestas , algunos si lograban reconocer a su compañero otros
no pero así nos fuimos conociendo.
En conclusión
se podría decir que para mi
persona ,fue una excelente estrategia ,
debido a la oportunidad brindada para conocer a cada uno de nuestros compañeros
y aun a nosotros mismos , con la certeza de saber de cómo nos
sentimos cada uno en un ambiente de
confianza y así ver que todos tenemos un
problema que surge en el transcurso de nuestra vida claro se respetaba la
decisión de cada uno si se quería manifestar su hecho de vida pero todos fuimos
en un punto en donde compartimos cada descripción de nuestra vida .Como futuros
docentes ,nos sirve de mucho aprender de nuestros maestros y maestras por lo
general todo aquello que se pueda mejorar en la educación porque cada problema
observado en las instituciones son de manera diferente por supuesto que en un principio no sé pueda resolver todos
los problemas pero es comienzo de
conocer lo que sucede en nuestros hechos de vida ,
también nos sirve como una estrategia metodológica muy diferente a la
tradicional en donde los niños , jóvenes
y maestros no les conlleva a la oportunidad de conocerse y conocernos para así ver que aunque sean distintos problemas
y los haga diferentes deben apoyarse de la misma manera a sus alumnos, para mí es muy grato y
satisfactorio que en nuestras horas de clase y en esta estrategia que para
muchos pueda ser simple se podría adquirir mejores resultados dentro de una
educación conductista de manera positiva
de la forma de integrarse y relacionarse entre sí y con los demás.
2-VIDEO DEL
MODELO TRADICIONAL
¿Qué es lo que más te llamo la atención?
Para mí el video primeramente haba de muchas cosas
de lo que hoy en la actualidad se podría decir que está cambiando, aun no en lo
total porque cada día es una expresa nueva formas de enseñanza. la educación aún
sigue en un proceso de construcción ya que cada momento se presenta diferentes
problemas ya sea en la manera de como aprende el niño o como se siente el niño
en su entorno , el investigar y dar un aprendizaje muy diferente al modelo
tradicional en donde existe la frase típica la “la letra con sangre entra” en
este punto se puede manifestar de como era antes la educación de la cual cada
uno de nosotros la vivimos es muy importante saber todo lo que fue y de lo que
ahora es hoy lo que más me llamo la atención de este video fue de igual manera
en donde el niño tenga la libertad de expresarse de lo que él quiera aprender
aquí ya no existe el título de que yo soy el maestro y tú el alumno si nos mas
bien las dos partes interactúan de manera positiva , también de que cada niño
puede ya no es como antes se utilizaba la tipa palabra eres un burro o eres un ocioso
que no puede nada hoy en día en momentos se sigue escuchando este tipo de
cuestionamientos ahora en el modelo Montessori está en que el niño si puede la
falta en casos es de los que conforman el ámbito educativo esto le da más
confianza al alumno de sí mismo y proseguir con lo que se quiere alcanzar.
¿Estaría de acuerdo con estas prácticas educativas?
Pues la verdad si por la razón que a nosotros como
estudiantes nos sirve de mucho para poder en algún momento de nuestra vida practicarlas
con nuestros hijos en cómo no en nuestra profesión como docentes es muy
interesante poder llegar a esta manera de interactuar con nuestros niños.
¿Cree usted que existe el aprendizaje significativo?
Fue la verdad si por que se relaciona con lo cognitivo
de manera que se pueda dar un resultado significativo ya que debido a ello se
adquiere nuevos conocimientos y estrategias ya que van adquiriendo u
conocimiento nuevo en el transcurso del tiempo.
¿Tuvieron alguna experiencia similar a lo observado?
Claro que si en
las practicas pre profesionales elaboradas en la universidad en primer
siclo se observaba en la escuela a diferencia de las anteriores parejas
pedagógicas , que la maestra ya aplicaba este tipo de modelos a diferencia del
modelo tradicional los niños la llamaban por su nombre no era necesario que le
digan maestra en versión a su título otras maneras fue agrupaciones en
subgrupos de igual manera dinámicas para el mejoramiento del aprendizaje y
según lo que observamos daba buenos resultados más bien nuestro piensa se
realizó de la integración y las estrategias que utilizaba la maestra debido que
era una institución del milenio de dos diferentes escuelas en una.
3- PREGUNTAS
CONTEXTUALIZADAS
a-¿Qué es un modelo educativo?
EL modelo educativo es
como el docente puede elaborar una estrategia en donde el estudiante aprenda o
se relacione con los demás, debido en su contexto social la manera de manejar un plan de estudio donde
funcione a diferencia del método tradicional y así poder obtener mejores respuestas de como
los niños aprenden o de igual manera como se relacionan entre sí.
b. ¿Qué es un
modelo pedagógico?
Comprenden los procesos
de las maneras pedagógicas de cómo deben
los niños aprender y como los maestros debemos enseñar y de esta manera de lo
que se puede trasmitir en base al conocimiento así también como en los valores ,así
también las distintas formas didácticas para una mejoría en la enseñanza y
aprendizaje .
c. ¿Qué es un enfoque pedagógico?
Son guías sistemáticas
de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza y así generan propósitos,
ideas que se realizan durante la practicas esto se rigüe de cómo enseñar de una
manera personal y diferentes estilos de aprendizaje y de esta manera
interactuar con los docentes.
4-MATRIZ DE INDUCCIÓN
Modelo
educativo
|
Rol del
profesor
|
Rol del
estudiante
|
Opinión
personal (conclusión)
|
Modelo Tradicional
|
De manera obligatoria donde el maestro es exigente en
las tareas propuestas, también de forma disciplinaria ya que
predomina la pedagogía autoritaria dictatorial autoritaria en donde solo el
maestro tiene la razón de su autorizada.
|
El estudiante en este modelo lo hace más sensible no
por reglas que sea expuesta por el maestro sino más bien por la manera de enseñanza,
en el cual se establece que el alumno no tenga esa confianza con el docente
de igual manera con el mismo y lo que le rodea en el momento de aprender.
|
Podría decir que como estudiante desde mi infancia aún
existía este modelo de que como alumna no podía expresar y aprender de manera
significativa es decir solamente en lo
teórico mas no consistía de la practicas como en un ambiente más abierto más
social entre compañeros y maestros pero también hay que tomar en cuenta que
en la actualidad no se siga aplicando estos modelos pero en valores no se
debe perder las buenas costumbres en las que fuimos educados.
|
Modelo de
Pedagogía Activa o Reformista
|
Lo importante no es aprender si no aprender a aprender
es decir aprender asiendo el maestro juego un rol, bebido a que el maestro y
el alumno están en un ambiente de forma dialógica.
|
El estudiante por lo general, se siente más en
confianza con su maestro y la manera que forja las situaciones que presenta
el alumno en su manera de conversar y dialogar con el maestro.
|
Es importante saber que este modelo nos da la certeza
en donde los estudiantes no se encierran entre su propio entero es decir en sí
mismo sino que es capaz de interactuar con el maestro de una manera en donde
exista la plática de lo sucedido dentro de sí mismo expresando a los demás en
caso a su maestro para poder sentirse mejor y en confianza.
|
Modelo de
la pedagogía mecanicista o conductista:
|
Este modelo permite que el maestro logre que el alumno
tenga que ver su proceso de enseñanza de manera positiva donde el proporcione
su vida de maneja que se pueda plantear sus objetivos en la respuesta y
estimulo que la provoca y así conseguir una conducta determinada.
|
El estudiante debe ser un receptor pasivo, del cual el
maestro forja su trabajo para el mejoramiento de dicha conducta.
|
Se puede decir
que es necesario que tanto el maestro como el alumno se sintetiza con el
acuerdo mutuo de que los dos puedan sentirse más centralizados en lo que se
quiere lograr.
|
Modelo de
Pedagogía Personalizada
|
El maestro debe realizar nuevas estrategias y
conocimientos, para desarrollar habilidades y destrezas para nuevas ideas.
|
El estudiante tendrá que cumplir con lo propuesto ya
que se derriba en donde él pueda el este más relajado y sus tareas puedan ser
más dinámicas y no teorías,
|
El estudiante pude cumplir con su objetivo de tener una
mejor enseñanza y no aburrirse rápidamente y no llegar a aprender nada es
mejor que ellos desarrollen sus propias habilidades y destrezas con
estrategias que estén de acuerdo al proceso educativo.
|
Modelo Constructivista
|
El maestro
es el procreador de un trabajo significativo en donde el estudiante
desenvuelva su manera de aprender y
del forjar y descubrir lo que quiere alcanzar.
|
El
estudiante en si también es responsable de como él puede desenvolverse en
este ámbito es decir de manera en donde él quiera aprender de forma en donde
el maestro sea su líder.
|
Es muy
llamativa este tipo de modelo a diferencia del resto porque aquí el
estudiante desarrolla sus inteligencias múltiples es decir si el estudiante
no apto para matemáticas pero si debe aprenderlo puede ser que tenga cierto
interés el ciencias al igual que se pueden desarrollar habilidades como en la
música el deporte algo muy positivo dentro de su vida estudiantil aun en su
futuro.
|
REFLEXIONES Y
EXPERIENCIAS PERSONALES
Para mí fue una experiencia muy bonita realizar este
tipo de actividades debido a que se mejora más a capacidad de saber e
interpretar lo que en cierto es la educación, poder interpretar y vivir cada
una de las emociones que nos hace creer en una docente. Yo creo que en la
habilidad más que debo trabajar en mi proyecto es relacionarme más con palabras
contextualizadas en las investigaciones de las cuales no se entender es por
ello que debo poner en práctica mi habilidad de saber leer un libro y de esa
manera irme relacionando en lo que me quiere transmitir aun en las palabras que
no entienda , los componentes que más me parecen importantes es , los tipos de
modelos educativos para el mejoramiento de la educación , no me dificultaron ningunos de estos componentes
incluso aprendí de ellos me gustaron todos incluso la dinámica practicada en
aula de clase y as habilidades desarrolladas han sido el querer seguir
aprendiendo y ser una maestra investigadora.
TAREAS N-2
TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN TAREAS RESUMENES PARTE 2
1
-MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
MODELO PEDAGÓGICO
|
Basándonos
desde la contextualizan con referente a modelos pedagógicos educativos,
y mediante las enseñanzas de las ciencias nos da a entender que, durante el
siglo XX, autodenominado Escuela Nueva nos dice que aún se siguen
transmitiendo en base a la inspiración en el lapso de pedagogías nuevas,
contemporáneas para legar a metas de formación en cada una de las escuelas.
|
El
ideológico de este modelo es Jean Jacques Rousseau y en el siglo XX se
destacaron el pedagogo Summerhill, que nos dice que a diferencia del modelo
tradicional no es solo el haber enseñado si no el desenvolvimiento del niño
espontaneo y su experiencia natural en el mundo que lo rodea y su entorno.
|
En
este Modelo el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose
en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades,
sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.
El desarrollo natural del niño se convierte en una meta, en el método de la educación el maestro es más libre al hablar con su estudiante del alfabeto de las tablas de multiplicar y de la disciplina. El maestro y el estudiante son más flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo, se le da mayor participación al estudiante El contenido es más importante en el desarrollo del niño. El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida. EL maestro debe ser un auxiliar del estudiante y por eso se le tilda de romántico, respeta la sensibilidad del estudiante la creatividad la inventiva la comunicación natural. |
2-ASPECTOS POSITIVOS NEGATIVOS HE INTERESES
Lo positivo
|
Lo negativo
|
Lo interesante
|
Interactuar con cada uno de los estudiantes.
|
Es que en método tradicional aun no surge que los niños
pongan en juego su imaginación.
.
|
Me parece interesante saber y que la educación y más
que todos los modelos de romanticismo pueda ser más cercano a cada uno de
nuestros niños entre sus destrezas y habilidades.
|
Crear un ambiente en donde cada uno ponga en juego su
imaginación a través de la realidad de la materia asignada en este caso
lengua y literatura.
|
Cada una de las experiencias que se debe de vivir en
los estudiantes deben ser más conscientes
y de lo quieren aprender.
|
El niño y sus potencialidades de la capacidad de
aprender se desarrolla hasta la adultez algo que me llamo mucho la atención.
|
El estudiante ella razón de sí mismo obtiene mejores
resultados en el momento de aprender.
|
Todos los maestros y maestras de las instituciones no
deben surgir solo de la información si no que esta información llevarlo a la práctica.
|
También en lo que consiste que los niños no son
disciplinados, por los maestros sino más bien su exploratividad su
creatividad es única ante la vista de sus maestros asiéndoles sentir de la
mejor manera incluso a los docentes de sus logros.
|
Se realiza una dinámica y en esta dinámica se pone en
juego lo que realmente quieren alcanzar.
|
Todo este trabajo no solo tiene que ser elaborado por
los docentes si no todos los que conforman el ámbito educativo.
|
Que el apoyo tiene que ser solo del niño y su infancia
para que en la adultez tenga sus propias decisiones
|
3 -ASPECTOS DEL MODELO PEDAGOJICO ROMANTICO
EN LENGUA Y LITERATURA
Para este trabajo yo me centre en la
asignatura de lengua y literatura con el propósito de que cada estudiante
aprenda de manera significativa en el diario vivir, es por ello que dentro de
los Modelos Educativos entre ellos el Modelo Romántico lo voy a desarrollar de
la siguiente manera. Resulta que dentro
del aula de clases existen muchos alumnos entre ellos más dedicados de acuerdo
a como debe ser motivados ya sea de manera positiva como negativa es decir si
algunos estudiantes estudian porque sus padres y maestros les hace ver que
tienen que estudiar porque si como una
obligación pero no les enseña a querer y
saber lo que realmente está dentro de este trabajo en base a lo que él quiere o
le enseñen a aprender, es por ello que en esta área me he basado en el tercer año de educación básica
con la aplicación de la materia de Lengua y Literatura mediante una lectura
realizada en los libros del Ministerio de Educación como la siguiente : Esta lectura es muy llamativo para todos los
niños en la edad de 7 años o un poco más
con el propósito que tengo es
realizar una pequeña imitación sobre esta lectura que suena como una ventaja para
los niños podrán meterse en el papel de lo que trasmite la lectura es decir que sea real o fantasía el
niño tendrá la opción en poner su imaginación a volar asiéndoles reconocer lo
que es real y lo fantástico atreves , de
títeres para no confundirlos así el niño
podrá comprender de que trata esta lectura a que se refiere y que es lo que
trasmite al igual en otras lecturas se podría
montar una obra de teatro para que el estudiante se vaya metiendo en
la materia mediante el personaje asignado o con lo que
vayan construyendo el resto de sus compañeros ellos aprendiendo del estudiante
y el de sí mismo y los demás si en casos de aprender a leer seria ya enfocarles
en lo teórico Con proyecciones de video
de aprender las letras igual con juegos si se presente el caso pero por lo
general aplicaría este trabajo para que los alumnos respondan las siguientes
preguntas sin miedo y por si solos puedan dar sus criterios personales o
agrupados si se presenta el caso ya que
en ellos mismo esta su manera de aprender .
REFLEXIONES
Y EXPERIENCIAS PERSONALES PARTE 2
Para mí fue muy emotivo realizar este
trabajo ya que me permitió desarrollar mis destrezas personales dentro del
proyecto investigativo sobre el modelo escogido referente al Modelo Pedagógico
Romántico me ha llevado a desenvolverme en mis habilidades dentro de este
trabajo yo por lo general no obtuve ningún problema en hacerlo es muy grato
saber que este tipo de trabajos nos hace más centrados en la asignaturas que
podamos realizar con nuestros alumnos dentro de lo que hoy se manifiesta algo
impaciente con los niños de hoy en día y también la experiencia que tuve es que
los estudiantes , tienen el criterio de poder desenvolverse en sí mismos con
sus propias ideas y criterios desde muy pequeños y retroalimentarles como
maestros analizándolo de manera positiva para cada uno de nosotros y de
nuestros estudiantes.
Compañera su blog me pareció muy interesante, pero le recomendaría que antes de actualizarlo lo revise detenidamente para que pueda corregir pequeñas faltas ortográficas, solo eso, de hay el trabajo esta muy elaborado y es de fácil comprensión......Comentado por Juan Suarez
ResponderBorrar